Reflexión



MI REFLEXIÓN DOCENTE
Por Martha Elena Cruz Cruz

Mi historia de vida inicia un 13 de Octubre (el año no importa) en Ciudad Constitución, Municipio de Comondú en el estado de Baja California Sur. A la edad de 5 años ingreso a la educación preescolar en el jardín de niños “Gabriela Mistral” en donde solo curso un año de preescolar, ya que en aquel entonces no existe aun la obligatoriedad de curso los 3 grados.
Antes de cumplir los 6 años ingreso a la escuela primaria profr. Alfredo Green González como aun no cumplía con la edad reglamentaria entro al turno vespertino en donde curso mi educación primaria.
Durante los años 1996-1999 curso mi educación secundaria en la escuela  “Justo sierra”.
En los años 1999-2002 realizo mis estudios de educación media superior en la escuela preparatoria “Lic. Adolfo López Mateos” para especializarme como técnica en Informática. Es aquí donde surge la necesidad de tomar una de las decisiones que trascenderá para el resto de mi vida, la cual es ¿Qué carrera profesional estudiar? ¿A qué dedicarme?. El ser maestra es una de las ideas que ronda por mis pensamientos, pero era más enfocada al trabajo en primaria. Por un profesor que impartía la asignatura de Química es que me entero de la existencia de la extensión de la Normal Superior en Constitución y esto me motiva a ir a pedir informes sobre la especialidad que se abrirá para ese año. Al obtener la información necesaria saco mi ficha para hacer el examen que me dio la oportunidad de cursar la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Geografía en la generación 2002-2006.
Durante mi paso por la Normal Superior me toco la experiencia de practicar en las diferentes modalidades de la educación secundaria, las cuales son: Generales, técnicas y telesecundarias. Es aquí donde tengo mi primera experiencia con la modalidad de telesecundaria y nace en mí la inquietud de trabajar en este subsistema.
En el 2006 presento mi examen para ingresar al servicio docente en la modalidad de telesecundaria, quedando en el lugar 6°; pero para sorpresa mía no fui contratada. Solo se me brindo la oportunidad de trabajar en albergues escolares cubriendo el espacio de trabajo social (cuando sales de la normal tienes la mentalidad de lo que sea es bueno) trabajo que me llevo a conocer lugares como: Santa Martha, La Soledad, La Candelaria y Palo Bola.
En el ciclo escolar 2008-2009 tuve que renunciar al trabajo que desempeñaba en albergues escolares para volver a presentar mi examen para ingresar al servicio docente, quedando en el 6to lugar. Por el momento no fui contratada si no hasta el mes de Febrero del año 2009, en donde me asignaron a la comunidad de Laguna de San Ignacio en el municipio de Mulegé; a 70 km de San Ignacio.
Fui asignada a la escuela telesecundaria Núm. 35, para presentarme con el profr. Saúl Peralta Rosas, director de la institución. Esta escuela puede considerarse de organización completa, ya que había un maestro por grado. Durante mi estancia en esta comunidad me toco trabajar con la profra. Karla Monserrath Cabrera Green y el profr. Saúl Peralta Rosas; personas quienes me orientaron, ayudaron y me enseñaron  a desarrollar mi trabajo docente más allá de una simple profesión debido a  su ejemplo y entrega para con su alumnado y la comunidad en general.
En octubre de ese mismo año me mueven a Rancho Silencio a la escuela telesecundaria Núm. 48. Esta comunidad tiene la particularidad que el alumnado proviene del interior de la república, de estados como: Guerrero, Sinaloa, Oaxaca y Veracruz. Por lo que los niños son muy dóciles, trabajadores, respetuosos, responsables. Aun la figura del maestro es muy respetada y valorada por la comunidad.
Agosto del 2010 regreso a la comunidad de Laguna de San Ignacio, pero como encargada de la dirección para trabajar con los profrs. Dagoberto Cota Higuera e Israel Robledo Cisneros.
Octubre 2011 gano un boletín para cubrir un espacio en la comunidad de San Miguel de Comondú. Esta escuela es bidocente, por lo que es un nuevo reto el trabajar con 2 grados de manera  simultánea, afortunadamente me tocaron el primer y segundo año, ya que en sus contenidos existe una continuidad.
Septiembre 2012 concurso en un boletín para cubrir un espacio como Asesora Técnico Pedagógica en la Mesa Técnica en centro SEP en La Paz, el cual no gane, pero debido a que rechazan las personas que están antes que yo se me brinda la oportunidad de trabajar.
Al llegar a la Mesa técnica cambia mi percepción de ver las cosas sobre la función que realizan los asesores técnicos pedagógicos, ya que anteriormente tenía la idea de que los asesores trabajaban de manera más directa con los docentes del aula, pero no es así, la función que tiene los integrantes de la mesa técnica es de trabajar con los atps de las regiones que a su vez bajarán la información a los docentes del aula.
El trabajo de oficina es muy distinto al de aula, pero de igual manera es trabajo. No es igual tener la responsabilidad de un solo grupo al de estar encargado de una zona o municipio que a su vez incluye varias escuelas. Además con respecto a los resultados de la prueba enlace, es necesario diseñar un plan que ayude a elevar los resultados obtenidos de ciclos anteriores.
También te enfrentas algunas veces a la apatía y falta de disposición de algunos compañeros durante las capacitaciones y actualizaciones.
Agosto 2013; regreso a mi trabajo frente a grupo a la escuela telesecundaria núm. 33 “Federico Aguilar Murillo” con el grado de tercer año, en la comunidad de San Juanico; donde estuve por espacio de tres meses.

Actualmente me encuentro laborando en la escuela telesecndaria # 32 "Emiliano Zapata" en el municipio de Loreto, atendiendo los grados de 1° y 3°.

No hay comentarios:

Publicar un comentario