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Estereotipos culturales y su incidencia educativa.
Primeramente, para poder comprender como influyen los estereotipos dentro del aula se debe conocer la definición, se puede decir que los estereotipos sociales son creencias compartidas acerca de un conjunto de características que se atribuyen a un grupo humano. Es decir, son las características que tienen un grupo de personas que son similares entre si. Nos menciona Elosua (1994) que los estereotipos se han ido formando a lo largo de la historia ya sea para grupos étnicos, religiosos o culturales.
Lo que tiene incidencia educativa es que los estereotipos van acompañados de prejuicios, aunque no suele ser así siempre. Pero si existen estos prejuicios hacia un grupo determinado de personas surge entonces la discriminación social, lo cual hace que esas personas sean tratadas de manera diferente y se tenga una actitud negativa hacia ellas. Todo lo anterior repercute en su autoestima y si hablamos de una clase perjudica y aprendizaje y su forma de convivir con los demás.
La discriminación, la xenofobia y el racismo son manifestaciones claras de actitudes negativas hacia las personas. La discriminación es cuando se trata de manera diferente o se niega el trato de igualdad entre las personas o grupos. La xenofobia es el odio a la persona extranjera, sin justificarse por características individuales y por ‘ultimo el racismo se produce cuando un grupo cultural se sobrevalora con respecto a otros grupos culturales y los considera inferiores.
El término “estereotipo significa etimológicamente carácter solido del griego stereos (solido) y tipos (carácter) y la palabra estereotipos se acuño en 1798 para describir un proceso de impresión “moldes” fijos en el contexto social fue introducido en 1922 por un periodista americano para referirse a los dibujos de nuestras cabezas en relación a los grupos social.
Los estereotipos tienen como objetivo simplificar la realidad de cualquier persona ejemplo: el mexicano chaparro panzón y con sobrero de charro o el alemán rubio trabajador y gran bebedor de cerveza, en México se puso de moda un estereotipo de mexicano en la figura de Pedro Infante pero que no continuo debido a que el cine fue relegado por la televisión.
Los estereotipos pueden ser favorables o desfavorables estos en nuestro país han sido más desfavorables porque los que dominan en su inmensa mayoría no son mexicanos y a ellos les conviene que no exista un estereotipo favorable que identifique a los mexicanos en el mundo, ejemplo el año pasado en un canal Ingles se mofaron de un ingeniero mexicano que presento un carro realzado con tecnología 100 % nacional.
El estereotipo se enfoca más a creencias u opiniones acerca de las características a un determinado grupo social o cultural el prejuicio generalmente es conceptualizado como una actitud negativa esta puede ser de acuerdo o desacuerdo estos términos indudablemente acentúan la discriminación y el racismo.
La discriminación se manifiesta cuando no damos trato igual a las personas, la mantenemos alejada o no la aceptamos en el grupo por: color, religión, ideología o no entra en nuestros planes y algunas veces porque nos sentimos desplazados en la conducción del grupo por falta de autoestima.
El etnocentrismo es la tendencia que presentan los miembros del grupo a aceptar a los que son culturalmente iguales a ellos y a rechazar a ellos que no los son.
La diferencia entre el racismo y el etnocentrismo estriba en que mientras que el primero el primero rechaza el derecho a la diferencia, el segundo niega el derecho a la igualdad
El racismo utiliza signos externos principalmente el aspecto físico y el color de la piel para demostrar su superioridad y mantener sus privilegios. Este se manifiesta en las relaciones educativas, económicas, culturales, tecnológicas y hasta en aspectos legislativos.
La discriminación, la xenofobia y el racismo tienen en común una base de intolerancia, de rechazo a todo lo diferente y todos conducen a la marginación y en época de crisis estos se agudizan y se utilizan como vías de escape.
Para resumir, los estereotipos son estructuras cognitivas que contienen el conocimiento y las creencias del perceptor sobre los grupos sociales o culturales y contribuyen a la creación y mantenimiento de ideologías.

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