Estereotipos culturales
y su incidencia educativa.
Primeramente, para poder
comprender como influyen los estereotipos dentro del aula se debe conocer la
definición, se puede decir que los estereotipos sociales son creencias
compartidas acerca de un conjunto de características que se atribuyen a un
grupo humano. Es decir, son las características que tienen un grupo de personas
que son similares entre si. Nos menciona Elosua (1994) que los estereotipos se
han ido formando a lo largo de la historia ya sea para grupos étnicos,
religiosos o culturales.
Lo que tiene incidencia
educativa es que los estereotipos van acompañados de prejuicios, aunque no
suele ser así siempre. Pero si existen estos prejuicios hacia un grupo
determinado de personas surge entonces la discriminación social, lo cual hace
que esas personas sean tratadas de manera diferente y se tenga una actitud
negativa hacia ellas. Todo lo anterior repercute en su autoestima y si hablamos
de una clase perjudica y aprendizaje y su forma de convivir con los demás.
La discriminación, la
xenofobia y el racismo son manifestaciones claras de actitudes negativas hacia
las personas. La discriminación es cuando se trata de manera diferente o se
niega el trato de igualdad entre las personas o grupos. La xenofobia es el odio
a la persona extranjera, sin justificarse por características individuales y
por ‘ultimo el racismo se produce cuando un grupo cultural se sobrevalora con
respecto a otros grupos culturales y los considera inferiores.
El término “estereotipo
significa etimológicamente carácter solido del griego stereos (solido) y tipos
(carácter) y la palabra estereotipos se acuño en 1798 para describir un proceso
de impresión “moldes” fijos en el contexto social fue introducido en 1922 por
un periodista americano para referirse a los dibujos de nuestras cabezas en
relación a los grupos social.
Los estereotipos tienen
como objetivo simplificar la realidad de cualquier persona ejemplo: el mexicano
chaparro panzón y con sobrero de charro o el alemán rubio trabajador y gran
bebedor de cerveza, en México se puso de moda un estereotipo de mexicano en la
figura de Pedro Infante pero que no continuo debido a que el cine fue relegado
por la televisión.
Los estereotipos pueden
ser favorables o desfavorables estos en nuestro país han sido más desfavorables
porque los que dominan en su inmensa mayoría no son mexicanos y a ellos les
conviene que no exista un estereotipo favorable que identifique a los mexicanos
en el mundo, ejemplo el año pasado en un canal Ingles se mofaron de un
ingeniero mexicano que presento un carro realzado con tecnología 100 %
nacional.
El estereotipo se enfoca
más a creencias u opiniones acerca de las características a un determinado
grupo social o cultural el prejuicio generalmente es conceptualizado como una
actitud negativa esta puede ser de acuerdo o desacuerdo estos términos
indudablemente acentúan la discriminación y el racismo.
La discriminación se
manifiesta cuando no damos trato igual a las personas, la mantenemos alejada o
no la aceptamos en el grupo por: color, religión, ideología o no entra en
nuestros planes y algunas veces porque nos sentimos desplazados en la
conducción del grupo por falta de autoestima.
El etnocentrismo es la
tendencia que presentan los miembros del grupo a aceptar a los que son
culturalmente iguales a ellos y a rechazar a ellos que no los son.
La diferencia entre el
racismo y el etnocentrismo estriba en que mientras que el primero el primero
rechaza el derecho a la diferencia, el segundo niega el derecho a la igualdad
El racismo utiliza
signos externos principalmente el aspecto físico y el color de la piel para
demostrar su superioridad y mantener sus privilegios. Este se manifiesta en las
relaciones educativas, económicas, culturales, tecnológicas y hasta en aspectos
legislativos.
La discriminación, la
xenofobia y el racismo tienen en común una base de intolerancia, de rechazo a
todo lo diferente y todos conducen a la marginación y en época de crisis estos
se agudizan y se utilizan como vías de escape.
Para resumir, los
estereotipos son estructuras cognitivas que contienen el conocimiento y las
creencias del perceptor sobre los grupos sociales o culturales y contribuyen a
la creación y mantenimiento de ideologías.
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